C.E.P. "El Carmelo - Cusco"
"56 años inculcando valores y construyendo futuros..."

Proyecto de Tutoría y Orientación Educativa

Mediante la labor tutorial se contribuye al desarrollo integral de las estudiantes a través del desarrollo de las habilidades y actitudes específicas, que les permita conocerse  y elaborar  un  proyecto de vida personal a partir de valores, preferencias y capacidades, lo que les facilite desenvolverse adecuadamente en la vida, en base al carisma Carmelita.

 

Objetivo General:

  • Realizar el acompañamiento socio-afectivo y cognitiva de las estudiantes, para contribuir a su formación integral, orientando su proceso de desarrollo en una dirección beneficiosa para ellas y previniendo los problemas que puedan aparecer a lo largo del mismo.

Objetivos Específicos:

  • Atender las necesidades socio- afectivo y cognitivas de las estudiantes a lo largo de su proceso de desarrollo.
  • Establecer un clima de confianza y relaciones horizontales entre la tutora y su grupo, para que se den las condiciones que permitan a las estudiantes acercarse a su tutora o a otros docentes cuando lo necesiten.
  • Generar en el aula un ambiente óptimo entre las estudiantes, propiciando una convivencia saludable.
  • La labor tutorial  en el colegio “El Carmelo” a nivel de primaria y secundaria se realiza teniendo en cuenta las necesidades que se dan en el proceso de desarrollo de las estudiantes.

Estas son:

1.- AREA PERSONAL Y SOCIALBusca favorecer en la estudiante el desarrollo de una personalidad saludable y equilibrada que facilite actuar con plenitud y eficacia en su entorno social, se apoya a las estudiantes en el trabajo de aspectos que le posibiliten manejar mejor las exigencias venciendo los desafíos que se  presentan en su proceso de desarrollo  social.

2.- AREA ACADÉMICABusca asesorar y guiar a los estudiantes para  que pueda obtener un pleno rendimiento en sus actividades escolares y prevenir las posibles dificultades. La tutora y docentes ofrecen a la estudiante la posibilidad de conocer y desarrollar sus capacidades, facilitándole la adquisición y construcción de aprendizajes significativos y funcionales. Es decir, aprendizajes que combinen elementos cognoscitivos y afectivos, que la estudiante podrá aplicar a su vida diaria.

3.- AREA DE SALUD CORPORAL Y MENTALBusca promover la adquisición de estilos de vida saludable, que favorezca la salud, que se entiende como un completo estado de bienestar físico, mental y social y no sólo como la ausencia de enfermedad o dolencia. Se consideran aspectos de cultura alimentaria, hábitos de higiene, actividad física y salud mental en los estudiantes.

4.- AREA VOCACIONALBusca ayudar a la estudiante en la elección de un oficio, ocupación o profesión, en el marco de su proyecto de vida, que  responda a sus características y posibilidades, tanto personales como del medio. Descubriendo progresivamente sus aspiraciones personales.

5.- AREA DE AYUDA SOCIALBusca que las estudiantes participen reflexivamente en acciones dirigidas a la búsqueda del bien común, comprometiéndose en acciones que les permita  participar activamente en el mejoramiento de  condiciones de vida del grupo y de la comunidad al que pertenece.

6.- ÁREA DE CULTURA Y ACTUALIDADBusca que la estudiante conozca  y valore su cultura, reflexione sobre temas de actualidad, local, regional, nacional e internacional, valore sus raíces, tradiciones, costumbres, desarrollando sentimientos de pertenencia así como también respeto y tolerancia a las diferencias culturales. Asimismo se fomenta que plantee interrogantes y  exprese sus opiniones.

7.-AREA DE CONVIVENCIA:Busca contribuir relaciones democráticas y armónicas, a través de los acuerdos de convivencia. Tiene en cuenta que la calidad de la convivencia favorece la calidad de los aprendizajes y el desarrollo integral. Se promueve el buen trato a las estudiantes, el respeto a todos sus derechos y el cumplimiento de sus deberes. Se trata de trabajar la disciplina mediante una autoridad compartida, que estimule a las estudiantes a hacerse responsable de sí mismas y de sus comportamientos.

 

La intervención  tutorial se desarrolla de forma multidisciplinaria y en dos modalidades:

Individual: Orientada a trabajar con la estudiante en función a sus características y necesidades particulares.

Grupal: Se trabaja en aula con el grupo de estudiantes, lo que permite  una conversación y análisis de  diferentes temas propios de su edad e interés. 

Ultimos Comunicados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
COMUNICADO Nº 24-D-CPC-19 Miércoles, 11 Diciembre 2019 14:56
Colegio “El Carmelo” C- 11 - 12 - 2019. Señor(a) Padre/Madre de familia: Previo un atento saludo, mediante el presente me dirijo a Ud. para comunicarle lo siguiente: Día jueves 12: La salida... Leer más...
COMUNICADO Nº 21–D-CPC-2019 Miércoles, 27 Noviembre 2019 08:41
COMUNICADO Nº 21–D-CPC-2019 FINALIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR 2019   Señores Padres/Madres de Familia: Previo un saludo cordial les damos a conocer el cronograma de actividades de finalización... Leer más...
COMUNICADO Nº 20-D-CPC-19 Martes, 15 Octubre 2019 11:50
Colegio “El Carmelo” C-15-10-2019 Señor(a) Padre /Madre de familia: Previo un atento saludo, mediante el presente me dirijo a Ud. para recordarle que de acuerdo a nuestra calendarización, el día... Leer más...
COMUNICADO Nº 19 - D – CPC - 19 Miércoles, 18 Septiembre 2019 11:25
Colegio “El Carmelo” C-18-09-2019 Señor(a) Padre /Madre de familia:   Previo un atento saludo, le comunico que por el día del estudiante tendremos la siguiente actividad: Viernes 20:... Leer más...
COMUNICADO Nº 13-D-CPC-2019 Miércoles, 24 Julio 2019 08:30
Colegio “El Carmelo” C- 24-07-2019 Señor Padre/Madre de familia: Previo un atento saludo, le comunico lo siguiente: Viernes 26 Julio: las estudiantes asistirán en el horario normal con el... Leer más...

btn galeria fotos
btn galeria videos