C.E.P. "El Carmelo - Cusco"
"56 años inculcando valores y construyendo futuros..."

Proyecto de Tutoría y Orientación Educativa

Mediante la labor tutorial se contribuye al desarrollo integral de las estudiantes a través del desarrollo de las habilidades y actitudes específicas, que les permita conocerse  y elaborar  un  proyecto de vida personal a partir de valores, preferencias y capacidades, lo que les facilite desenvolverse adecuadamente en la vida, en base al carisma Carmelita.

 

Objetivo General:

  • Realizar el acompañamiento socio-afectivo y cognitiva de las estudiantes, para contribuir a su formación integral, orientando su proceso de desarrollo en una dirección beneficiosa para ellas y previniendo los problemas que puedan aparecer a lo largo del mismo.

Objetivos Específicos:

  • Atender las necesidades socio- afectivo y cognitivas de las estudiantes a lo largo de su proceso de desarrollo.
  • Establecer un clima de confianza y relaciones horizontales entre la tutora y su grupo, para que se den las condiciones que permitan a las estudiantes acercarse a su tutora o a otros docentes cuando lo necesiten.
  • Generar en el aula un ambiente óptimo entre las estudiantes, propiciando una convivencia saludable.
  • La labor tutorial  en el colegio “El Carmelo” a nivel de primaria y secundaria se realiza teniendo en cuenta las necesidades que se dan en el proceso de desarrollo de las estudiantes.

Estas son:

1.- AREA PERSONAL Y SOCIALBusca favorecer en la estudiante el desarrollo de una personalidad saludable y equilibrada que facilite actuar con plenitud y eficacia en su entorno social, se apoya a las estudiantes en el trabajo de aspectos que le posibiliten manejar mejor las exigencias venciendo los desafíos que se  presentan en su proceso de desarrollo  social.

2.- AREA ACADÉMICABusca asesorar y guiar a los estudiantes para  que pueda obtener un pleno rendimiento en sus actividades escolares y prevenir las posibles dificultades. La tutora y docentes ofrecen a la estudiante la posibilidad de conocer y desarrollar sus capacidades, facilitándole la adquisición y construcción de aprendizajes significativos y funcionales. Es decir, aprendizajes que combinen elementos cognoscitivos y afectivos, que la estudiante podrá aplicar a su vida diaria.

3.- AREA DE SALUD CORPORAL Y MENTALBusca promover la adquisición de estilos de vida saludable, que favorezca la salud, que se entiende como un completo estado de bienestar físico, mental y social y no sólo como la ausencia de enfermedad o dolencia. Se consideran aspectos de cultura alimentaria, hábitos de higiene, actividad física y salud mental en los estudiantes.

4.- AREA VOCACIONALBusca ayudar a la estudiante en la elección de un oficio, ocupación o profesión, en el marco de su proyecto de vida, que  responda a sus características y posibilidades, tanto personales como del medio. Descubriendo progresivamente sus aspiraciones personales.

5.- AREA DE AYUDA SOCIALBusca que las estudiantes participen reflexivamente en acciones dirigidas a la búsqueda del bien común, comprometiéndose en acciones que les permita  participar activamente en el mejoramiento de  condiciones de vida del grupo y de la comunidad al que pertenece.

6.- ÁREA DE CULTURA Y ACTUALIDADBusca que la estudiante conozca  y valore su cultura, reflexione sobre temas de actualidad, local, regional, nacional e internacional, valore sus raíces, tradiciones, costumbres, desarrollando sentimientos de pertenencia así como también respeto y tolerancia a las diferencias culturales. Asimismo se fomenta que plantee interrogantes y  exprese sus opiniones.

7.-AREA DE CONVIVENCIA:Busca contribuir relaciones democráticas y armónicas, a través de los acuerdos de convivencia. Tiene en cuenta que la calidad de la convivencia favorece la calidad de los aprendizajes y el desarrollo integral. Se promueve el buen trato a las estudiantes, el respeto a todos sus derechos y el cumplimiento de sus deberes. Se trata de trabajar la disciplina mediante una autoridad compartida, que estimule a las estudiantes a hacerse responsable de sí mismas y de sus comportamientos.

 

La intervención  tutorial se desarrolla de forma multidisciplinaria y en dos modalidades:

Individual: Orientada a trabajar con la estudiante en función a sus características y necesidades particulares.

Grupal: Se trabaja en aula con el grupo de estudiantes, lo que permite  una conversación y análisis de  diferentes temas propios de su edad e interés. 

Ultimos Comunicados

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
COMUNICADO Nº 12-D-C.E.P.C-20 Miércoles, 10 Junio 2020 13:18
C.E.P. “El Carmelo” C- 10 -06-2020 Estimados padres de familia: Previo un atento saludo les recordamos lo siguiente: Todavía hay padres de familia que no han enviado la ADENDA debidamente... Leer más...
COMUNICADO Nº 11-D-C.E.P.C-20 Viernes, 05 Junio 2020 13:09
Estimados padres y madres de familia: Reciban un cordial y caluroso saludo, les comunicamos que tendremos LA PRIMERA REUNIÓN de Padres de Familia en la cual trataremos de manera... Leer más...
COMUNICADO Nº 10-D-C.E.P.C-20 Martes, 26 Mayo 2020 13:05
Señores padres de familia, previo un cordial saludo. Les comunico que pueden cancelar en la Caja Municipal Cusco las pensiones con la reducción de acuerdo a la última reunión que se tuvo con la... Leer más...
COMUNICADO Nº 09-D-C.E.P.C-20 Domingo, 03 Mayo 2020 12:45
Estimada familia Carmelita: Les saludamos fraternalmente esperando que ustedes continúen compartiendo en familia este tiempo de aislamiento social y con el deseo de que las actividades cotidianas y... Leer más...
COMUNICADO Nº 08-D-C.E.P.C-20 Miércoles, 29 Abril 2020 13:04
Señores padres de familia, previo un cordial saludo. Les comunico que ya está habilitada las pensiones con la reducción de acuerdo al comunicado  COMUNICADO Nº 06-D-C.E.P.C-20 que... Leer más...

btn galeria fotos
btn galeria videos